Ir al contenido principal

#Mapas: El concepto de mapa y cartografía



Cómo citar:
APA 6th
Álvarez, B. (2013). El concepto de mapa y cartografía. Recuperado de http://inecumene.blogspot.com/2013/03/mapas-construccion-de-mapas.html

Chicago

Álvarez, B. 2013. "El concepto de mapa y cartografía". http://inecumene.blogspot.com/2013/03/mapas-construccion-de-mapas.html

Vancouver

Álvarez, B. El concepto de mapa y cartografía [Internet]. 2013. Disponible en: http://inecumene.blogspot.com/2013/03/mapas-construccion-de-mapas.html


En esta oportunidad, mostraré cuales son los elementos básicos que debe contener un mapa, además usaré el  programa QGIS 1.8.0 para confeccionar un mapa y mostrar los pasos a seguir para su construcción. Es así, como esta entrada se compone de:

  • El concepto de mapa y cartografía
  • Elementos básicos del mapa
  • Construcción de un mapa con QGIS 1.8.0

EL CONCEPTO DE MAPA Y CARTOGRAFÍA

Puede mencionarse que el mapa, es la representación gráfica de un área geográfica, es decir, de una parte o de toda la superficie terrestre. No se incluye toda la información de la realidad, por tanto, se colocan características básicas de lo que se requiere representar, con lenguaje entendible, fácil de visualizar y leer (Palsky, 2004; Urrutia, 2006).

Quién estudia la construcción de los mapas es la cartografía y se define como: La ciencia que estudia la realización y el estudio de los mapas; entendiendo por mapa la representación gráfica de relaciones y formas espaciales. Es un lenguaje que mediante elementos gráficos ordenados en secuencia de acuerdo a su contenido aporta información tanto gramática como vocabulario (Robinson, A. et al. 1987).

Algunos enlaces de interés (se recomiendan para comprender los conceptos de cartografía y mapa):



 ELEMENTOS BÁSICOS DEL MAPA
Al ser una representación gráfica de la realidad, el mapa no incluye todos los elementos que se visualizan en el mundo real, por tanto, hay que entender y comprender qué se debe incorporar en el mapa, para ello se presentan cuatro procesos:
  • Simplificación
  • Selección
  • Clasificación y simbología
  • Construcción del mapa

Simplificación
Este proceso determina la característica mas importante de los atributos, de los elementos en el mapa, es decir:

- Puntos: 0D (“Puntos” en SIG)
- Líneas: 1D (“Arcos” en SIG)
- Áreas: 2D (“Polígonos” en SIG)
- Volúmenes: 3D (“Realidad”, generalmente no representada)

Lo que se pretende en este proceso es identificar cual es el objetivo principal del mapa y cual es el atributo que tiene el mayor peso para su representación, así por ejemplo, si el mapa que a construir es de poblados o comunidades, lo que se quiere resaltar primero son los puntos, pues estos representan a esos atributos en el mapa, seguidamente se colocarán los vectoriales de tipo linea y polígono.

Selección
A este proceso se le puede desagregar en:
- Agregado: Corresponde a la fusión de varios elementos en el mapa (p.ej: áreas en común).
- Eliminación: Corresponde a la remoción de algunos elementos en el mapa (p.ej: colocar sólo poblados principales, colocar sólo carretera nacional o provincial, colocar sólo áreas urbanas).
- Suavizado: Corresponde a la remoción de detalles en la forma o el delineado (p.ej: creación de un modelo digital del terreno, que muestre la forma mas real de la elevación de un área en particular).

Clasificación y simbolización
Para clasificar y simbolizar los elementos en el mapa, se pueden realizar de tres formas:
- Nominal: Corresponde a una clasificación y simbolización por nombre o cualidades (p.ej: Representar las playas de Costa Rica, de acuerdo al tipo de arena que poseen).
- Ordinal: Corresponde a una clasificación y simbolización por orden o jerarquía (p.ej: Representar la red de carreteras de Costa Rica de acuerdo a vía Nacional, Provincial, Cantonal, Vecinal, Caminos y Veredas).
Intervalo: Corresponde a una clasificación y simbolización por tamaño o cantidad (p.ej: Representar la población total de Costa Rica, por medio de porcentajes o densidades).


Construcción del mapa
Una vez realizados estos tres procesos, previo a la construcción de un mapa, se procede a generar la vista final del mapa (layout), con los elementos básicos a considerar:
- Cuerpo del mapa: Corresponde a los datos que se pretenden proyectar
- Sistema de referencia: Coordenadas geográficas y planas.
- Símbolo de orientación: Para indicar el norte en el mapa
- Título: Lo que representa el mapa
- Simbología o Leyenda: Las figuras o símbolos proyectados en el mapa
- Escala: Puede ser numérica o gráfica
- Proyección y datum: Para representar la forma de toma de los datos. Para el caso de Costa Rica, la proyección oficial es CRTM05 y el Datum WGS84.
- Fuente: Instituciones, lugares, personas de los cuales se tomó información para elaborar el mapa.
- Autoría: Persona o institución que crea el mapa.
- Fecha y lugar: Ubicación espacio-temporal en el cual se crea el mapa.
- Diagrama de ubicación: La ubicación del lugar, respecto a un plano regional.
- Datos adicionales: Tales como texto, etiquetas, gráficos, fotos tablas, entre otros.

- Para la construcción de mapas en el programa QGIS 1.8, favor diríjase a la entrada http://inecumene.blogspot.com/2013/04/mapas-construccion-de-mapas-en-qgis-180.html

Comentarios

  1. Hola,

    Quisiera saber como configuro el programa para que trabaje en CRTM05?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen día estimada Natalia,
      Le comento que para el caso de la proyección CRTM05, a partir de las versiones nuevas (2.8 en adelante), ya se cuenta con las proyecciones para Costa Rica.
      En este caso la CRTM05, corresponde al EPSG:5367, eso lo buscas en las opciones de SRC.
      Espero le haya ayudado,
      Que pase una buena semana
      ---
      Benjamín

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

#QGIS: Herramienta ráster

Cómo citar: APA 6th Álvarez, B. (2013). Herramienta ráster. Recuperado de  http://inecumene.blogspot.com/2013/08/qgis-herramienta-raster.html Chicago Álvarez, B. 2013. Herramienta ráster.  http://inecumene.blogspot.com/2013/08/qgis-herramienta-raster.html Vancouver Álvarez, B. Herramienta ráster [Internet]. 2013. Disponible en:  http://inecumene.blogspot.com/2013/08/qgis-herramienta-raster.html Visita http://bamauriel.blogspot.com - En la siguiente entrada se mostrarán, las funciones básicas de la herramienta ráster, del programa QGIS 1.8.0.  Bueno empecemos: - Las funciones a utilizar de la herramienta ráster serán:  1. Interpolación 2. Proyecciones 3. Conversión 4. Extracción 5. Análisis 6. Miscelánea - Antes de iniciar con el uso de estas funciones, abrimos QGIS 1.8 y cargamos la cobertura vectorial "Tapanti_Curvas" - Esta cobertura (Tapanti_Curvas) se puede descargar  AQUI . - Para cargar coberturas vecto

#QGIS: Carga de capas Vectoriales y Rasterizadas en QGIS 1.8.0

Cómo citar: APA 6th Álvarez, B. (2013). Carga de capas vectoriales y rasterizadas en QGIS 1.8.0. Recuperado de  http://inecumene.blogspot.com/2013/04/qgis-carga-de-capas-vectoriales-y.html Chicago Álvarez, B. 2013. " Carga de capas vectoriales y rasterizadas en QGIS 1.8.0 ".  http://inecumene.blogspot.com/2013/04/qgis-carga-de-capas-vectoriales-y.html Vancouver Álvarez, B.  Carga de capas vectoriales y rasterizadas en QGIS 1.8.0  [Internet]. 2013. Disponible en:  http://inecumene.blogspot.com/2013/04/qgis-carga-de-capas-vectoriales-y.html Visita  http://bamauriel.blogspot.com - En la siguiente entrada se mostrará como cargar datos, archivos, capas o coberturas tipo vectorial y rasterizada en la plataforma QGIS 1.8.0. La carga es muy sencilla y es la primera acción que se realiza para iniciar con la gestión de datos geográficos. Bueno empecemos: - Lo primero que se realiza es abrir el programa Quamtun Gis 1.8.0: Cargando una capa, cobertura, dato o