Ir al contenido principal

#QGIS: Herramienta ráster

Cómo citar:
APA 6th
Álvarez, B. (2013). Herramienta ráster. Recuperado de http://inecumene.blogspot.com/2013/08/qgis-herramienta-raster.html


Chicago


Vancouver
Álvarez, B. Herramienta ráster [Internet]. 2013. Disponible en: http://inecumene.blogspot.com/2013/08/qgis-herramienta-raster.html
Visita http://bamauriel.blogspot.com


- En la siguiente entrada se mostrarán, las funciones básicas de la herramienta ráster, del programa QGIS 1.8.0. Bueno empecemos:


- Las funciones a utilizar de la herramienta ráster serán: 
1. Interpolación
2. Proyecciones
3. Conversión
4. Extracción
5. Análisis
6. Miscelánea

- Antes de iniciar con el uso de estas funciones, abrimos QGIS 1.8 y cargamos la cobertura vectorial "Tapanti_Curvas"
- Esta cobertura (Tapanti_Curvas) se puede descargar AQUI.
- Para cargar coberturas vectoriales, puede consultar esta ENTRADA.
- Para cargar un servicio WMS, puede consultar esta ENTRADA.

1. Interpolación
- Para seleccionar esta función, primero se ejecuta QGIS 1.8, seguidamente en la barra de menú seleccionamos Ráster / Interpolación / Interpolación: 

- Seguidamente se desplegará un cuadro de diálogo dónde:
a. En la capa vectorial de entrada, seleccionamos "Tapanti".
b. El atributo de interpolación, seleccionamos "ALT" (o "Z").
c. Damos click en el botón "Añadir".
d. En el método de interpolación, seleccionamos "Interpolación Triangular" (TIN).
e. Damos un click a la opción "Establecer a la opción actual".
f. En la opción "Archivo de salida", lo guardamos como "TapantiTIN.jpg".
g. Le damos "OK" 
- Nota: Recuerde colocarle el tipo de extensión al archivo (.jpg), ya que este determina la profundidad del pixel y de la información en el archivo ráster.

- Al darle "OK", se empieza a correr la función e inicia con la construcción de la triangulación:

- Listo, ya tienes creado el TIN de Tapantí. Este se mostrará como un sólo conjunto, por tanto, se debe asignar coloración y dimensiones, para visualizarlo mejor.

- Para visualizar el TIN, seleccionamos "TapantiTIN", le damos click derecho / propiedades.
- Se desplegará un cuadro de diálogo, en la cejilla de "Estilo", seleccionamos:
a. En la opción "Propiedades de banda única" / Mapa de color / Mapa de color:


- Seguidamente se activará la cejilla "Mapa de color", selecciónela y realice:
a. En la opción Interpolación de color, seleccione "Discreto"
b. En la opción Número de entradas, coloque 5
c. Seguidamente haga click en la opción Clasificar
- En la ventana principal aparecerán valores con las diversas alturas que contiene la cobertura TapantiTIN. Asigne colores para representarlo. Para este caso, voy a realizar una coloración de verdes, para representar la elevación de TapantiTIN.
- Luego haga click en "OK"

- Cómo verán, se realizará una distribución de alturas, de acuerdo al color. De esta forma tenemos la cobertura de alturas para TapantiTIN.

2. Proyecciones
Esta función permite gestionar las pryecciones o SRC de las cobertruras rasterizadas. Se compone de i) combar (reproyectar), ii) asignar proyección y iii) extraer proyección.

2.1 Combar (reproyectar)
- Esta función sirva para cambiar de proyección a una cobertura. Si queremos tener la información en una proyección en especial, se usa esta opción. Para este ejemplo, vamos a cambiar de proyección a la cobertura TapantiTIN.jpg (Proyección CRTM05) a la proyección Geográfica (WGS84). Bueno procedamos:
- Para seleccionar esta función, en la barra de menú seleccionamos Ráster / Proyecciones / Combar (Reproyectar): 

- Seguidamente se desplegará un cuadro de diálogo. En la opción "Archivo de entrada" colocar la cobertura TapantiTIN; en la opción "Archivo de salida", guardarlo como TapantiTINWGS84.jpg. en la opción "SRE de origen", seleccionar CRTM05 (USER:100000)", en la opción "SRE de destino", seleccionar WGS84 (EPSG:4326). Luego seleccionar la opción "Cargar en la vista del mapa cuando se termine", y damos "OK":

- Se cargará la cobertura en proyección Geográfica (WGS84). Ya tenemos la cobercura ráster en otra proyección:

2.2 Asignar proyección
- Esta función permite agregar una proyección a una cobertura ráster, si ésta (la cobertura), no cuenta con una referencia espacial.
Para seleccionar esta función, en la barra de menú seleccionamos Ráster / Proyecciones / Asignar proyección.
- Seguidamente, en la opción "Archivo de entrada", colocamos el archivo ráster al cual se le va a asignar la proyección. En la opción "SRE deseado", se selecciona el Sistema de proyección (EPSG) que desee, le damos "OK" y cargamos la cobertura al mapa con la proyección deseada.

2.3 Extraer proyección
- Esta función, permite copiar o extraer la proyeccion de una cobertura ráster.
- Para seleccionar esta función, en la barra de menú seleccionamos Ráster / Proyecciones / Extraer proyección. Seguidamente, en la opción "Archivo de entrada", colocamos el archivo ráster al cual se le va a extraer la proyección, le damos "OK" y listo, se ha extraído la proyección de la cobertura ráster.

3. Conversión
- Esta función permite realizar cambios de ráster a vectorial y viceversa. Se compone de i) Rasterizar (vectorial a ráster), ii) Poligonizar (ráster a vectorial), iii) Traducir (convertir formato), iv) RGB a PCT y v) PCT a RGB. Vamos a desarrollar la primera opción.

3.1 Rasterizar (vectorial a ráster)
- Esta función permite convertir una cobertura vectorial a una ráster. .
Para seleccionar esta función, en la barra de menú seleccionamos Ráster / Conversión / Rasterizar (vectorial a ráster):

- Se desplegará un cuadro de diálogo, en la opción "Archivo de entrada (archivo shape)", vamos a seleccionar Tapantí. En la opción "Campo de atributos", colocamos la variable Z. En la opción "Archivo de salida para los vectoriales rasterizados (ráster)", colocamos como nombre Tapanti_rasterizado.jpg. Se dejan por defecto los valores de Anchura y Altura y activar los opción de "Cargar en la vista del mapa cuando se termine":

- Listo, ya tienes la cobertura vectorial, convertida en ráster. Para colocarle una paleta de colores, sólo das doble click sobre la cobertura (creada) y seleccionadas la opción "Mapa de color":

4. Extracción
- Esta función permite i) extraer curva de nivel y ii) realizar cortes, a los ráster. Es una excelente herramientas si se requiere información mas sectorizada y personalizada.

4.1 Curvas de nivel
- Esta función permite generar curvas de nivel a partir de un ráster.
Para seleccionar esta función, en la barra de menú seleccionamos Ráster / Extracción / Curvas de nivel:

- Se desplegará un cuadro de diálogo, en la opción "Archivo de entrada (ráster)", vamos a seleccionar TapantiTIN. En la opción "Archivo de salida para curvas de nivel (vectorial)", colocamos como nombre Tapanti_curvas. En la opción "Intervalo entre curvas de nivel", colocamos un valor de 100. Se activa el campo "Nombre de atributo" y se deja por defecto el valor, y se activa la opción de "Cargar en la vista del mapa cuando se termine":

- Listo, ya tienes la cobertura de cirvas de nivel.

4.2 Clipper
- Esta función permite realizar recortes a una imagen o modelo TIN.
Para seleccionar esta función, en la barra de menú seleccionamos Ráster / Extracción / Clipper:

- Se desplegará un cuadro de diálogo, en la opción "Archivo de entrada (ráster)", vamos a seleccionar TapantiTIN. En la opción "Archivo de salida", colocamos como nombre TapantiTIN_clipper. NO se activa la función "Valores de sin datos". En la opción "Modo de corte", se selecciona "Extensión" y seguidamente se realiza un recuadro en la cobertura ráster que se va a realziar el corte (como se observa en la imagen). Se activa la opción de "Cargar en la vista del mapa cuando se termine" y se le da OK:

- Listo, ya tienes el recorte del área seleccionada. Para colocarle una paleta de colores, sólo das doble click sobre la cobertura (creada) y seleccionadas la opción "Mapa de color" y colocas la paleta de colores que desees:

5. Análisis
- Esta función permite realizar i) filtrado, ii) casi negro, iii) rellenar sin datos, iv) proximidad (distancia ráster), cuadrícula (interpolación) y v) MDT (Modelos de Terreno).


- De mi parte es todo en esta entrada.
- Cualquier consulta o comentario, pueden dejarlos abajo.
- Nos vemos en una próxima entrada.

Comentarios

  1. Hola Benjamin, buscando info sobre QGIS me encontre con tu blog, queria consultarte sobre un lio que tengo en la cabeza sobre como abrir unos archivos raster con los cuales nunca habia tenido problemas en arcgis (capas bioclimaticas de worldclim, estos archivos vienen en una especie de carpeta con varios subarchivos que arcgis lee toda la carpeta como un unico archivo y abre el mapa raster); ahora, en QGIS quiero abrir lo mismo pero este si reconoce la carpeta como carpeta y tengo que abrir cada sub-archivo de forma independiente ahora casi todos los subarchivos tienen nombre diferente (ejemplo: hdr.adf, prj.adf, sta.adf) pero al abrirlos son el mismo mapa yo no se cual sera la diferencia si cargo solo uno de ellos habria alguna diferencia o los otros archivos son necesarios o solo son necesarios en arcgis???.... jejeje creo que es muy lioso lo que escribi, y espero puedas ayudarme con la incognita que tengo. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen día estimado Don Juan,
      Primero agradecerte por consultar el blog, luego pedirte disculpas, por no responderte a tiempo (ha sido un fin de año muy cargado, de paso, feliz inicio de año).
      Respecto a tu consulta (claro que la comprendo), es normal que esto suceda cuando uno utiliza programas SIG, maxime si son programas código abierto, programas libres y programas corporativos (de pago).
      Lo que pasa es que QGIS tiene su propias extensiones (.asc), lo mismo que Arc Map (las que mencionaste anteriomente).
      Lo ideal en este caso, es que si vas a utilizar varios programas para el análisis de información, es que coloques los datos en una extensión que pueda ser utilizada en cualquier programa, lo que debes hacer es que cuando estas creando el ráster, le colocas una extensión conocida al archivo, por ejemplo: "Prueba.png", "Prueba.jpg", "Prueba.tiff", de esta forma la cobertura ráster estará legible para cualquier programa que pueda leer esas extensiones.
      Al usar Arc Map (ESRI) espeficicamente, lo que debes hacer es:
      - Crear el TIN (función de crear TIN). Aquí lo que vas a tener es una carpeta que contiene varias siubcarpetas.
      - Seguidamente aplica la función "TIN to Raster". De este forma esa Modelo Digital de Elevación, será una imagen georeferenciada o un ráster y la puedes usar en cualquier otro programa SIG.

      Espero te haya ayudado,
      Que estés bien

      Eliminar
  2. Hola: al rasterizar una capa vectorial no me deja seleccionar el campo de la tabla con los datos con los que se creará el raster.

    ¿Cual será el motivo? Gracias.



    Celia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen día estimada Celia,
      Gracias por consultar el blog, te comento:
      Eso puede ser por el tipo de versión que utilices. La versión 3.2 estaba dando muchos problemas, hay que actualizar a la versión 3.2.3.
      Lo otro sería porque las capas estan en diferente SRC (proyección), casí siempre eso genera un error.
      Espero te haya ayudado.
      Que pase una buena semana

      Eliminar
  3. Hola, quería saber porqué al memento de hacer una interpolaciòn, esta no se hace sobre la totalidad de datos. gracias

    ResponderEliminar
  4. el servicio y la atención personalizada que recibimos del sr. pedro fue excepcional y más allá de lo que esperábamos. Su conocimiento del mercado local y nacional y su compromiso por encontrarnos la mejor tarifa nos ayudaron en la búsqueda de la casa de nuestros sueños. como compradores de vivienda por primera vez, todo era nuevo para nosotros y lo más importante que queríamos era alguien en quien pudiéramos confiar. estuvo ahí para nosotros en cada paso del camino. Me alegra haber elegido sus servicios y recomendaría al Sr. Pedro a cualquiera que compre una casa o amplíe su negocio con una tasa de préstamo asequible a cambio ". comuníquese con pedro un oficial de préstamos correo electrónico: pedroloanss@gmail.com whatsapp: + 1-8632310632.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

#Mapas: El concepto de mapa y cartografía

Cómo citar: APA 6th Álvarez, B. (2013). El concepto de mapa y cartografía. Recuperado de  http://inecumene.blogspot.com/2013/03/mapas-construccion-de-mapas.html Chicago Álvarez, B. 2013. "El concepto de mapa y cartografía". http://inecumene.blogspot.com/2013/03/mapas-construccion-de-mapas.html Vancouver Álvarez, B. El concepto de mapa y cartografía [Internet]. 2013. Disponible en:  http://inecumene.blogspot.com/2013/03/mapas-construccion-de-mapas.html Visita http://bamauriel.blogspot.com En esta oportunidad, mostraré cuales son los elementos básicos que debe contener un mapa, además usaré el  programa QGIS 1.8.0 para confeccionar un mapa y mostrar los pasos a seguir para su construcción. Es así, como esta entrada se compone de: El concepto de mapa y cartografía Elementos básicos del mapa Construcción de un mapa con QGIS 1.8.0 EL CONCEPTO DE MAPA Y CARTOGRAFÍA Puede mencionarse que el mapa, es la representación gráfica de un área geográfica, es de

#QGIS: Carga de capas Vectoriales y Rasterizadas en QGIS 1.8.0

Cómo citar: APA 6th Álvarez, B. (2013). Carga de capas vectoriales y rasterizadas en QGIS 1.8.0. Recuperado de  http://inecumene.blogspot.com/2013/04/qgis-carga-de-capas-vectoriales-y.html Chicago Álvarez, B. 2013. " Carga de capas vectoriales y rasterizadas en QGIS 1.8.0 ".  http://inecumene.blogspot.com/2013/04/qgis-carga-de-capas-vectoriales-y.html Vancouver Álvarez, B.  Carga de capas vectoriales y rasterizadas en QGIS 1.8.0  [Internet]. 2013. Disponible en:  http://inecumene.blogspot.com/2013/04/qgis-carga-de-capas-vectoriales-y.html Visita  http://bamauriel.blogspot.com - En la siguiente entrada se mostrará como cargar datos, archivos, capas o coberturas tipo vectorial y rasterizada en la plataforma QGIS 1.8.0. La carga es muy sencilla y es la primera acción que se realiza para iniciar con la gestión de datos geográficos. Bueno empecemos: - Lo primero que se realiza es abrir el programa Quamtun Gis 1.8.0: Cargando una capa, cobertura, dato o