Ir al contenido principal

#QGIS: Definición y creación de proyecciones en QGIS 1.8.0


Cómo citar:
APA 6th
Álvarez, B. (2013).  Definición y creación de proyecciones en QGIS 1.8.0. Recuperado de http://inecumene.blogspot.com/2013/04/qgis-definicion-y-creacion-de.html

Chicago

Álvarez, B. 2013. "Definición y creación de proyecciones en QGIS 1.8.0".http://inecumene.blogspot.com/2013/04/qgis-definicion-y-creacion-de.html

Vancouver

Álvarez, B. Definición y creación de proyecciones en QGIS 1.8.0 [Internet]. 2013. Disponible en: http://inecumene.blogspot.com/2013/04/qgis-definicion-y-creacion-de.html

- En la siguiente entrada se mostrará como definir y crear proyecciones en la plataforma QGIS 1.8.0. Son pasos sencillos, pero si requieren de mucho cuidado y paciencia, pues saltarse un paso afecta el proceso de definición y creación de proyecciones. Bueno empecemos:

- La primera acción a realizar, es abrir la plataforma QGIS 1.8.0. Cómo ustedes verán, por default (defecto), QGIS se carga con la Proyección Geográfica o dicho de un forma técnica el Sistema de Referencia  de Coordenadas (SRC) por defecto que carga QGIS es el EPSG 4326, es decir, Poyección Geográfica:
- Nota: Lo primero que se tiene que tener presente es aprenderse los acrónimos que presenta QGIS, para este caso SRC corresponde a Sistema de Referencia  de Coordenadas y EPSG a European Petroleum Survey Group o Códigos de las proyecciones. Para aprender mas sobre los códigos EPSG, se puede consultar la siguiente entrada:

- Para cambiar la proyección por defecto (default), sólo basta irse a la pestaña Configuración y se selecciona la opción Propiedad del proyecto:

- En la cejilla de Sistema de Referencia de Coordenadas (SRC), se activa la opción Activar transformación de SRC al vuelo y posteriormente se activarán los sistemas de referencia conque cuenta la plataforma QGIS. 
- Como verán, QGIS presenta tres grandes grupos de sistemas de referencia de coordenadas, las cuales corresponden a i) Sistemas de Coordenadas Geográficas, ii) Sistemas de Coordenadas Proyectadas y iii) Sistemas de Coordenadas Definidos por el Usuario.
- Seleccione el sistema de coordenadas que desee usar. Para el caso de Costa Rica, tanto la proyección CRTM05 (actual sistema oficial) y Costa Rica Lamberth (Norte y Sur), no están registradas, por tanto, hay que crearlas:

Creación de un SRC personalizado
- La plataforma QGIS no dispone de todos los SRC conocidos, para el caso de Costa Rica, tanto el SRC CRTM05 y Costa Rica Lamberth (Norte y Sur), no están disponibles para la versión QGIS 1.8.0, por tanto, hay que crearlas. 
- Existen dos métodos para crear estos SRC:

1. El primer método consiste en que si conoces los parámetros de la proyección (codigo), basta con dirigirse a la pestaña de Configuración y seguidamente a la opción SRC Personalizado y en la opción de Parámetros, escribir el código correspondiente, se le da guardar y listo, ya se tiene. Sin embargo, en muchas ocasiones no se tiene el código o se desconoce como se escribe, por tanto, hay que usar el segundo método, el cual, es el que se usa de ejemplo en esta entrada.
- Nota
El código para CRTM05 es: "+proj=tmerc +lat_0=0 +lon_0=-84 +k=0.9999 +x_0=500000 +y_0=0 +ellps=WGS84 +units=m +no_defs" (sin comillas).
El código para Lamberth Costa Rica Norte es: "+proj=lcc +lat_1=11 +lat_2=9.933333333333334 +lat_0=10.46666666666667 +lon_0=-84.33333333333333 +x_0=500000 +y_0=271820.522 +ellps=clrk66 +units=m +no_defs" (sin comillas).






2. El segundo método, consiste en tomar los parámetros (códigos) de una cobertura existente y de esta forma establecerlos en QGIS 1.8.0. Para ello, el primer paso es cargar una cobertura vectorial con una proyección definida, luego nos dirigimos a la pestaña Configuración y seguidamente a la opción SRC Personalizado. Ahí podrán encontrar el SRC que han agregado, basta con colocarle el nombre a la proyección y darle guardar, listo...ya se tiene el SRC agregado a QGIS 1.8.0.
- Nota: 
Para esta entrada, se utiliza el ejemplo del SRC oficial para Costa Rica CRTM05.
Para descargar los coberturas de los SRC para Costa Rica, pueden hacerlo en este enlace

- Bueno, como les comenté en esta entrada, esto se realiza cuando no se tiene el SRC que usted necesita para trabajar dentro de la plataforma QGIS 1.8.0.
- Es importante, que conozca los SRC para su Región Geográfica, País, Departamento, Provincia, porque es más fácil, de esa forma trabajar con información espacial.


- De mi parte es todo en esta entrada.
- Cualquier consulta o comentario, pueden dejarlos abajo.
- Nos vemos en una próxima entrada.

Comentarios

  1. Buenas tardes don Benjamín... Tengo una duda construyo una capa de texto delimitado por comas en excel y la subo a QGIS, sin embargo el punto me aparece en África, modifico las proyecciones para que todas las capas que uso estén en CRTM05 pero sigo teniendo el mismo problema.

    Revisando la proyección que trae QGIS 2.0 es la siguiente:
    +proj=tmerc +lat_0=0 +lon_0=-84 +k=0.9999 +x_0=500000 +y_0=0 +ellps=WGS84 +towgs84=0,0,0,0,0,0,0 +units=m +no_defs

    La proyección que usted tiene en este blog es la siguiente:
    +proj=tmerc +lat_0=0 +lon_0=-84 +k=0.9999 +x_0=500000 +y_0=0 +ellps=WGS84 +units=m +no_defs

    Como puede observar, la que usted sugiere en su blog es más corta o tiene unos parámetros menos.

    Quisiera saber que puede ser lo que me esta afectando ya que en ambas proyecciones me da el mismo problema.

    Saludos cordiales...

    Muchas gracias...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen día estimado Aldo Vinicio,
      Un gusto saludarle y agradecerle la visita al blog.
      Respecto a su inquietud, le comento:
      - La proyección que se sugiere en el blog es para usar en la Plataforma QGIS 1.8.3 Lisboa, la Plataforma QGIS 2.0.1 Dufour, ya contiene todas las proyecciones para Costa Rica, lo cual es una ventaja, respecto a las demás versiones.
      - Respecto a la creación de una capa de texto delimitado, te recomiendo que revises este enlace: http://www.youtube.com/watch?v=YBV-Zt-SCSI
      - Es importante que revises bien las coordenadas, ya que muchas veces se falla en colocar el negativo en X. Por ejemplo, al colocar la latitud (Y) para Costa Rica se escribe 09,00000 y la longitud (X), se escribe -84,00000. Claro, esto es para una proyección geográfica con decimales.

      Espero te haya ayudado,
      Que pase una buena semana

      Eliminar
    2. Saludos Benjamín,
      ¿Con qué código-nombre vienen las proyecciones de Costa Rica en el QGIS 2.01? En la versión del 2.01 compilada por KingChaos para OS X no vienen, o al menos no con los nombres CRTM05, etc.

      Eliminar
    3. Buen día estimado Guillermo,
      Un gusto saludarlo y gracias por consultar el blog.
      Para el caso de OS X, es un poco complicado, ya que a veces surgen problemas en el proceso. Lo he usado poco el QGIS 2.0.1 en Mac, sin embargo, las proyecciones para Costa Rica la he encontrado bajo el nombre CR05 y Código EPSG:5367.
      Si no lo encuentras con esas datos, te recomiendo agregarlo manualmente, como se muestra en la entrada y colocando el código propuesto en el blog.
      Cualquier consulta, con gusto.
      Que pase una buena semana

      Eliminar
    4. gracias por la respuesta Benjamín,
      Si... no vienen en la versión 2.01 para Mac. Los tuve que agregar manualmente. Que extrañas estas diferencias entre plataformas con cosas que no deberían de ser tan complicadas de homogeneizar. A ver si en la QGIS 2.2 version OS X si vienen.
      Saludos!

      Eliminar
    5. Buen día estimado Guillermo,
      Si, es muy extraño que no venga...Esperemos ver esos cambios en la nueva proyección.
      Con gusto, gracias por consultar el blog, y con gusto puede ver videos sobre SIG en el canal de youtube @bamauriel.
      Que pase una buena semana

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. HOLA te comento mi experiencia
    tenia un shape sin prj, lo defini como wgs84 al guardar el mismo shape con otro nombre y bajo ese mismo nombre me creo el prj
    sin embargo al tratar de guardar con otra proyeccion me dice que excede lat y lon y solo me dibuja ciertos poligonos? que podra ser?
    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen día estimada Michelle,

      Un gusto en saludarle y gracias por leer el blog...Te comento:
      Eso es uno de los errores mas comunes en SIG, tener un archivo vectorial sin proyección y luego asignarle uno. En tu caso, pues eso es lo que el programa hará, sólo dibujar el vectorial y no asumir como tal el .prj.
      Lo que pasa acá es que el archivo vectorial, ya tenia una proyección definida, no era el WGS84, que le definiste, por eso te da el error. Lo que te sugiero es que no le asignes nada a tu vector, cárgalo en el programa SIG y de a las propiedades del archivo vectorial, fijate bien cuales son las coordenadas máximas y mínimas que posee y con base en eso, asíganle una proyección cercana.
      Espero te haya ayudado
      ---
      Benjamín

      Eliminar
  4. muchas gracias por responder, muy bien explicado por que no funcionaba lo que yo queria hacer directamente
    agradezco mucho tu blog ya que es de gran utilidad para mi y mis companeros estudiantes :D
    extranamente ese problema solo lo tengo con qgis 1.8 el 2.2 no tiene problema al transformar y guardar directamente
    gracias y saludos :)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

#Mapas: El concepto de mapa y cartografía

Cómo citar: APA 6th Álvarez, B. (2013). El concepto de mapa y cartografía. Recuperado de  http://inecumene.blogspot.com/2013/03/mapas-construccion-de-mapas.html Chicago Álvarez, B. 2013. "El concepto de mapa y cartografía". http://inecumene.blogspot.com/2013/03/mapas-construccion-de-mapas.html Vancouver Álvarez, B. El concepto de mapa y cartografía [Internet]. 2013. Disponible en:  http://inecumene.blogspot.com/2013/03/mapas-construccion-de-mapas.html Visita http://bamauriel.blogspot.com En esta oportunidad, mostraré cuales son los elementos básicos que debe contener un mapa, además usaré el  programa QGIS 1.8.0 para confeccionar un mapa y mostrar los pasos a seguir para su construcción. Es así, como esta entrada se compone de: El concepto de mapa y cartografía Elementos básicos del mapa Construcción de un mapa con QGIS 1.8.0 EL CONCEPTO DE MAPA Y CARTOGRAFÍA Puede mencionarse que el mapa, es la representación gráfica de un área geográfica, es de

#QGIS: Herramienta ráster

Cómo citar: APA 6th Álvarez, B. (2013). Herramienta ráster. Recuperado de  http://inecumene.blogspot.com/2013/08/qgis-herramienta-raster.html Chicago Álvarez, B. 2013. Herramienta ráster.  http://inecumene.blogspot.com/2013/08/qgis-herramienta-raster.html Vancouver Álvarez, B. Herramienta ráster [Internet]. 2013. Disponible en:  http://inecumene.blogspot.com/2013/08/qgis-herramienta-raster.html Visita http://bamauriel.blogspot.com - En la siguiente entrada se mostrarán, las funciones básicas de la herramienta ráster, del programa QGIS 1.8.0.  Bueno empecemos: - Las funciones a utilizar de la herramienta ráster serán:  1. Interpolación 2. Proyecciones 3. Conversión 4. Extracción 5. Análisis 6. Miscelánea - Antes de iniciar con el uso de estas funciones, abrimos QGIS 1.8 y cargamos la cobertura vectorial "Tapanti_Curvas" - Esta cobertura (Tapanti_Curvas) se puede descargar  AQUI . - Para cargar coberturas vecto

#QGIS: Carga de capas Vectoriales y Rasterizadas en QGIS 1.8.0

Cómo citar: APA 6th Álvarez, B. (2013). Carga de capas vectoriales y rasterizadas en QGIS 1.8.0. Recuperado de  http://inecumene.blogspot.com/2013/04/qgis-carga-de-capas-vectoriales-y.html Chicago Álvarez, B. 2013. " Carga de capas vectoriales y rasterizadas en QGIS 1.8.0 ".  http://inecumene.blogspot.com/2013/04/qgis-carga-de-capas-vectoriales-y.html Vancouver Álvarez, B.  Carga de capas vectoriales y rasterizadas en QGIS 1.8.0  [Internet]. 2013. Disponible en:  http://inecumene.blogspot.com/2013/04/qgis-carga-de-capas-vectoriales-y.html Visita  http://bamauriel.blogspot.com - En la siguiente entrada se mostrará como cargar datos, archivos, capas o coberturas tipo vectorial y rasterizada en la plataforma QGIS 1.8.0. La carga es muy sencilla y es la primera acción que se realiza para iniciar con la gestión de datos geográficos. Bueno empecemos: - Lo primero que se realiza es abrir el programa Quamtun Gis 1.8.0: Cargando una capa, cobertura, dato o